Calzada De Los Héroes No. 12, Col. Revolución, Dolores Hidalgo
01+(418)+1200712
relicario.hotel@gmail.com
Visita Dolores Hidalgo

Para Visitar en Dolores Hidalgo

Conocida por tener una de las más importantes producciones en alfarería y cerámica de talavera del país, Dolores Hidalgo, en el Estado de Guanajuato, es un pueblo Mágico encantador ideal para pasar un fin de semana. Esta joya colonial Cuna de la Independencia de México se fundó en 1610. En un par de días puedes conocer sus edificios, templos y lugares históricos que datan de los siglos XVII al XVIII principalmente.

Disfruta de un fin de semana en la Cuna de la Independencia, en el que podrás conocer los escenarios históricos que presenciaron el inicio de la lucha por la dignidad mexicana y descubrir las tradiciones artísticas y gastronómicas de este Pueblo Mágico que te harán gritar a viva voz: “¡Viva México!”.

Por eso ya sea que vengas en el mes de septiembre, o quieras probar sus famosas y deliciosas nieves exóticas, este pueblo mágico te dejará con un buen sabor de boca. ¿Quieres conocerlo?, Entonces, no dudes en recorrer los lugares turísticos más importantes de este destino:

Jardín del Grande Hidalgo

Desde que llegas a Dolores Hidalgo, se siente un ambiente muy característico a pueblo. En los alrededores de este parque hay varios vendedores de nieves, diras… ¿y eso que?, lo llamativo es que estas nieves se han convertido en todo una atractivo turístico ya que son de sabores “exoticos” como de mole, tequila, alfalfa, cerveza, camarón o aguacate entre otros. El parque esta muy bien cuidado y se presta para descansar mientras se disfruta de una nieve. En los alrededores hay algunos restaurantes y tiendas de recuerdos.


Museo de la Independencia Nacional

Este museo se encuentra en Calle Zacatecas número 6 y es un edificio que funcionó como cárcel hasta 1959, fue almacén y oficinas. Actualmente aquí se guardan figuras y copias de documentos históricos de la época de la independencia. También hay una muestra de obras, pinturas y una reseña de don Miguel Hidalgo. Abre de lunes a sábado de 9am a 4.45pm y domingos de 9am a 3pm.


Casa y Museo de José Alfredo Jiménez

¡Pero sigue siendo el Rey! Una casa donde nació uno de los grandes ídolos mexicanos como lo fué Jose Alfredo Jiménez. Este museo exhibe una colección de objetos personales del famoso cantante mexicano. También se llevan a cabo conferencias así como eventos culturales en general. Su horario es de martes a domingo de 10am a 5pm. y se encuentra en Guanajuato 13 Esquina Nuevo León.


Casa de Visitas

Es una señorial casona ubicada a un costado de la Plaza Principal. Fue construida en el Siglo XVIII, tiene una fachada estilo barroco y bellos balcones en piedra labrados. Durante la Independencia este inmueble era habitado por Nicolás Fernández e Ignacio Díaz de la Cortina, los encargados de recolectar los diezmos a la población, quienes fueron capturados por Allende y Aldama. Se le llama casa de las visitas porque en 1940 el Gobierno del Estado la adquirió para dar hospedaje a los visitantes distinguidos.


Casa de Abasolo / Museo Bicentenario

Se trata de la casa donde nació el insurgente mexicano Mariano Abasolo en 1784. También ha dado hospedaje al entonces presidente de México Benito Juárez en 1863 y al Emperador Maximiliano en 1864. Aquí se instalo en 1906 la presidencia municipal de Dolores Hidalgo. Hasta hace poco se encontraba en remodelación, actualmente es el Museo de la Independencia.


Museo Casa de Hidalgo

Esta casa exhibe una colección de muebles, documentos y objetos personales del cura Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. Abre de martes a sábado de 10am a 5:30pm y domingos de 9am a 4:45pm. Se encuentra en Morelos 1, Centro.


Hacienda de La Erre

Es una de las primeras haciendas que existieron en México, se le llama haciendo de la Erre ya que tiene la forma de esta letra del alfabeto. Se encuentra a 8 km al sureste de Dolores Hidalgo. Aquí hay un viejo mezquite debajo del cual Miguel Hidalgo ofició misa, en su camino hacia San Miguel de Allende para encontrarse con el capitán Ignacio Allende al inicio de la Guerra de Independencia.


Parroquia de Nuestra Señora de Dolores

La imponente parroquia donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810. Su construcción data de 1778, esta hecha en cantera rosada, en su tiempo fue considerada una de las iglesias estilo barroco novohispano. Se encuentra ubicada frente al parque principal.


Fuente: México Destinos